Yo vivo en Sevilla, en el Barrio de la Alfalfa, en el Casco Histórico, aunque no soy sevillano de nacimiento. Desde la azotea de mi casa puedo contemplar las diferentes torres, espadañas y cúpulas de los principales edificios religiosos de la ciudad: desde la Iglesia del Salvador hasta la Catedral con su imponente Giralda. Por las calles que me circundan puedo ver el paso de las cofradías más señeras durante la Semana Santa, con un patrimonio artístico sin igual en el mundo (Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana, Cachorro o Silencio, por citar sólo algunas de las más conocidas). Puedo ver pasar la procesión del Corpus Cristi, con su riguroso cortejo cívico-religioso, y con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía portado en majestuosa Custodia de plata, como si el tiempo se hubiera parado en algún momento del siglo XVI o XVII, cuando Sevilla era opulento centro del mundo occidental, Puerto y Puerta de América. Puedo ver, llegando abril, como las calles se transforman en un ir y venir de hombres y mujeres vestidas ellas de flamenca camino del Real de su archiconocida Feria. Puedo ver salir las carretas que parten camino de la aldea del Rocío, tiradas por bueyes, y a los peregrinos que caminan hacia ella con sus coloristas vestimentas. Puedo escuchar el atronador repique de las 25 campanas de la Giralda la mañana de Corpus y la del 15 de Agosto, fiesta de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, y el tañer de las campanas y el sonido de los clarines desde el campanario de la Catedral durante la noche la víspera del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, rememorando el regocijo que hubo en la ciudad allá por 1410 cuando las tropas del infante Don Fernando conquistaron Antequera a los moros y la ganaron para Castilla.

En Sevilla conviven la oficialidad del ritual y la etiqueta, de la tradición y las raíces históricas vividas y sentidas por la ciudadanía con un concepto hedonista de la vida, con el goce de lo cotidiano, de lo festivo, del divertirse y disfrutar, del buen comer, del cante y el baile flamencos, de la fiesta de los toros y de un sinfín de actividades que el sevillano asume como parte de su idiosincrasia y todo ello en un clima tan benigno que invita a salir a la calle. Ello no quiere decir que el sevillano sea un personaje de tópico: vive y trabaja tenazmente y la ciudad es puntera en muchos sectores de la economía y la tecnología, como sucede con la industria aeronáutica, pero sabe disfrutar de su entorno más inmediato, de sus tradiciones y costumbres, consciente de la riqueza cultural, histórico artística y etnológica que atesora la ciudad en la que vive, sin que tenga que impostar nada de cara a la galería, y le gusta mostrarlo día a día al visitante y al mundo, como se hiciera en las exposiciones internacionales de 1929 y 1992.

Sevilla es una ciudad con Historia y con leyendas, con un patrimonio histórico artístico sin par, tanto en lo arquitectónico como en las artes muebles, que atesoran sus iglesias y museos. Es sobre todas las cosas costumbrismo y tradición. Posee el mayor casco antiguo de España y el tercero de Europa, solo por detrás de Venecia y Génova. La ciudad es casi completamente llana, lo que invita a disfrutarla a pie o, si se quiere, desde sus tradicionales coches de caballo. Sevilla es también su río, el Guadalquivir, y su puerto, el único puerto interior de España, elementos sin los que no se puede entender la ciudad, la de ayer y la de hoy. Sevilla es la fiesta: Semana Santa, Feria, Rocío, Velá de Santa Ana, Navidades. Sevilla es flamenco, en los tablaos o en el cante y el baile que surge de improviso por las calles y plazas de la ciudad. Sevilla es toreo en la Maestranza, la más bella y antigua de las grandes plazas de toro de España. Es Barrio de Santa Cruz, Triana o Barrio de la Macarena. Es Parque de María Luisa y Jardines de Murillo y del Alcázar. Es la capital de Andalucía, emblema de su bandera y, a la vez, quintaesencia de España y de lo español. El listado de atributos de la ciudad es interminable y hay que conocerlos en vivo y en directo. Tanto es así que Antonio Machado en su conocido poema dedicado a las ocho provincias y capitales de Andalucía al llegar a la capital hispalense se limitó a decir «…y Sevilla». El poeta recordaba su infancia en el Palacio de las Dueñas, otro de los referentes arquitectónicos y sentimentales de la ciudad, de la siguiente manera: «mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero».

Continúa…

Texto de David López Viera.

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